domingo, 2 de septiembre de 2012

Idelso Hernández: Suspender el estado de emergencia “no es suficiente”

Opinión

Idelso Hernández: Suspender el estado de emergencia "no es suficiente".

Indicó que, según las organizaciones sociales, no hay nada que dialogar sobre el proyecto minero.

Tras la decisión del Gobierno de levantar el estado de emergencia en Cajamarca, por el cual quedaban suspendidos algunos derechos ciudadanos en vista de las protestas contra el proyecto minero Conga, que dañaría el ecosistema de algunas lagunas; el presidente del Frente de Defensa de Defensa de los Intereses de dicha región, Idelso Hernández, descartó que los manifestantes respondan de manera similar.

"El estado de emergencia en si no tenía razón de ser, más bien nos consideramos que ha sido un grave error político (…) vamos a ratificarnos en continuar en nuestra resistencia pacífica (…) porque nosotros ahora no estamos por la suspensión de este megaproyecto, lo que estamos exigiendo es la inviabilidad del megaproyecto Conga", declaró esta mañana a RPP Radio.

Ante la consulta de si debe haber un gesto de flexibilidad por parte de los manifestantes, Hernández lo negó.

"No es suficiente (levantar el estado de emergencia), aquí se requiere además el retiro inmediato incluso de las tropas militares. (…) Retiro inmediato de toda la maquinaria y personal de Yanacocha, que de otra manera viene prácticamente haciendo provocaciones (…) en el tema de Conga no hay nada que dialogar", agregó.

De otro lado el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicó hoy a través de su cuenta en la red social Twitter que mientras Yanacocha (ejecutora del proyecto) no se retire de Cajamarca, la protesta seguirá.

Vale indicar que el estado de emergencia termina mañana, lo cual ha sido considerado por los facilitadores del diálogo –los religiosos católicos Gastón Garatea y Miguel Cabrejos- como algo positivo.

Fuente: http://www.larepublica.pe/02-09-2012/idelso-hernandez-suspender-el-estado-de-emergencia-no-es-suficiente