viernes, 13 de julio de 2012

Adiós don Héctor Cornejo Chávez

De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Fecha: 13 de julio de 2012 08:07


Estimados foristas:

Nos informamos que ha fallecido don Héctor Cornejo Chávez. Fue un político honesto y eso es bastante decir en el Perú. Fue intelectual y polemista (por lo mismo) brillante. Le dio a la Democracia Cristiana del Perú una orientación patriótica, democrática y de respeto (y defensa) a los derechos laborales. Tanto es así, que sufrió un cisma de su ala derechista que, encabezada por Luis Bedoya Reyes, fundó el Partido Popular Cristiano que es hoy uno de los soportes y operadores políticos del neoliberalismo.

El Dr. Chávez estuvo identificado plenamente con el gobierno revolucionario del general Velasco.

En este postrero adiós, inclinamos nuestras banderas en homenaje y respeto a la memoria del Dr. Héctor Cornejo Chávez.

Cordial
Julio Mendoza García




Publicado: Viernes 13 de julio del 2012 | Política | Imprimir | Compartir | 285 Lecturas

Adiós, Cornejo Chávez

El doctor Héctor Cornejo Chávez, personalidad histórica de la política nacional, falleció la noche del miércoles a los 93 años. Sus restos son velados desde ayer en la iglesia Santa María Reina de San Isidro, y el entierro será hoy a las cuatro de la tarde en el cementerio Parque del Recuerdo, en Lurín.



 
Adiós, Cornejo Chávez

 
Cornejo Chávez nació en 1918 en Arequipa, donde estudió Derecho en la Universidad Nacional San Agustín y comenzó su carrera política como secretario de la Presidencia en el mandato de José Luis Bustamante y Rivero (1945-48). 

En 1955 fundó la Democracia Cristiana (DC) junto a Javier de Belaunde, Ernesto Alayza Grundy, Mario Polar Ugarteche y Roberto Ramírez del Villar, entre otros.

Fue candidato a la presidencia en 1962. Al año siguiente, participó con Acción Popular en una coalición que logró que Fernando Belaunde sea elegido presidente; pero tras el polémico contrato de la Brea y Pariñas con la IPC, en 1965, la coalición se rompió. 

Al año siguiente, Luis Bedoya Reyes se separó de la DC y fundó el Partido Popular Cristiano, orientado a la derecha. En 1974, Cornejo Chávez asumió la dirección del diario El Comercio, expropiado por el gobierno militar de entonces. En 1978, cuando fue elegido en la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna de 1979, a la que aportó con la brillantez y honestidad que caracterizó su trayectoria política y con sus dotes de gran orador y polemista. LA PRIMERA expresa sus condolencias a los familiares, amigos y allegados de Don Héctor Cornejo Chávez.
Leer más en http://conociendolarealidadparatransformarla.blogspot.com/