viernes, 20 de julio de 2012

Viernes 20 de julio, planton frente a la embajada peruana en París - 50 avenue kléber 75016 Métro Kléber - ligne 6 a partir de las 17 horas.

De: amauta2 <amauta2@free.fr>
Fecha: 19 de julio de 2012 17:02
Asunto: Viernes 20 de julio, planton frente a la embajada peruana en París - 50 avenue kléber 75016 Métro Kléber - ligne 6 a partir de las 17 horas.
Para: Amistad-Peru-Cuba@yahoogroups.com


 
TODOS AL PLANTON FRENTE A LA EMBAJADA PERUANA EN PARIS
VIERNES 20 DE JULIO 2012
A LAS 17 HORAS
 
En el cuadro de una jornada internacional de solidaridad con Cajamarca y contra el proyecto minero Conga, Radio latinos adhiere al llamado del Comité de Solidaridad con Cajamarca (Francia) y convoca a todas las organizaciones populares, asociaciones, partidos políticos y público en general a participar en París de este planton que se realizará frente a la embajada peruana en París, en el 50 Avenue Kléber, Métro Kléber - línea 6, la manifestación comenzará a las 17 horas y se prolongará hasta las 19 horas.
 
La solidaridad activa y masiva es hoy más que necesario para hacer retroceder al gobierno entreguísta y represivo de Ollanta Humala - Valdés,
 
Ni un muerto más por  Oro!
Conga No VA!, No al envenenamiento del medio ambiente !
AGUA SI, ORO NO !
Abajo el estado de emergencia en Cajamarca !
Referendum sobre Conga Ahora!
 
Adjuntamos una declaración conjunta suscrita por organizaciones internacionales que se solidarizan con el heróico pueblo de Cajamarca y su lucha por la vida
 
 
 
 
 
 

                                                                                 

 

                                                                                                       

Africa – América del Sur - Europa

Solidaridad con el pueblo de Cajamarca!

 

La población de Cajamarca (Perú), desde hace 9 meses, viene llevando adelante una lucha decidida contra las multinacionales, contra la banca mundial, contra los "fondos de pensión", contra el gobierno peruano. Todos aquellos que están dispuestos a sacrificar una región entera, a su población y los recursos naturales, para los beneficios financieros de una minoría de explotadores.

 

El proyecto Conga establece la extracción de oro a cielo abierto y con riesgo de polución a todo un ecosistema compuesto de zonas húmedas, donde más de 80 lagos, fuentes y torrentes irrigan los ricos valles de Cajamarca, región agrícola del norte peruano. La utilización de las lagunas naturales como piscinas de desechos tóxicos ya está causando una considerable contaminación.

 

Este proyecto Conga prevé, desde su primera etapa, la destrucción de 4 lagunas: 2 para extraer cobre y oro, 2 para servir de depósitos de desechos; paralelamente, cientos de hectáreas de zonas húmedas serán destruidas y millones de m3 de agua serán contaminados. La empresa que explotará Conga tiene una larga historia en la región: lagunas desaparecidas, contaminación de cursos de agua, polución de mercurio, etc.

 

Después de noviembre del 2011, los habitantes de Cajamarca iniciaron una lucha pacífica. Frente a esto, el gobierno peruano ha implementado la represión cada vez más violenta: presiones, arrestos, militarización de la región, ¡y la muerte de 5 manifestantes a principios de julio!

 

La lucha de los habitantes de Cajamarca tiene dimensiones ecológicas, económicas, sociales. ¡Al movimiento sindical le concierne directamente!

 

Sindicatos de diferentes continentes, como la Unión Sindical Solidaires (Francia), la Organización Democrática del Trabajo (Marruecos), la CSP-CONLUTAS (Brasil) quieren, con esta declaración común. marcar la solidaridad internacional al pueblo de Cajamarca.

 

Nuestro enfoque se amplía para las numerosas iniciativas que se tiene con otros sindicatos con los cuales trabajamos, por los comités de solidaridad a la lucha de Cajamarca, por diversas asociaciones de solidaridad internacional, de defensa de los derechos del hombre, por las Organizaciones No Gubernamentales.

                      

 

Sindicatos de Africa, de América del Sur, de Europa

Nosotros denunciamos la represión ejercida por el poder peruano.

Nosotros damos toda nuestra solidaridad al pueblo de Cajamarca.

Nosotros apoyamos las demandas de la población de Cajamarca, especialmente:

 

m La anulación del proyecto minero Conga.

m El rechazo a toda explotación minera en las zonas de cuencas hidrográficas.

m El respeto a los textos vigentes en la región y el país (ordenanza regional 036-2011 sobre el proyecto Conga, derecho constitucional al agua potable, ley general del medio ambiente)

m La aplicación de la Convención 169 de la O.I.T., sobre el derecho a la consulta previa de las poblaciones a las concierne cualquier proyecto que las afecte.

 

 

 De: Association El Andino <info@elandino.be>
Fecha: 19 de julio de 2012 14:08
Asunto: Ce vendredi 20 juillet à 17h00 - Manifestation de Solidarité avec Cajamarca
Para: "rayandoelsol9@gmail.com" <rayandoelsol9@gmail.com>
 
 
Solidarité avec Cajamarca à Bruxelles
Manifestation
Vendredi 20 juillet à 17h00
Face à l'Ambassade du Pérou
179, Av. de - Tervuren - 1150 Bruxelles - Métro Montgoméry
https://www.facebook.com/events/398139860242110

 

COMUNICADO

 

A un año de gobierno de Ollanta Humala, exigimos no más violencia en Cajamarca

 

Las organizaciones firmantes, expresamos nuestra profunda tristeza y absoluta solidaridad con los familiares de los fallecidos en los enfrentamientos con la Policía y Ejercito, por defender el Agua y la Vida: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo y José Antonio Sánchez Humán. Al respecto, exigimos que se investigue con profundidad y sancione con celeridad a los responsable policiales, militares o civiles.

 

Rechazamos enérgicamente la brutal agresión por parte de los Policía Nacional de la que ha sido víctima Marco Arana, líder ambientalista reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso con las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras. Así mismo denunciamos la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo contra numerosos líderes sociales y exigimos el fin de la criminalización de la protesta social.

 

Pedimos se levante el estado de emergencia que el gobierno ha decretado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Medidas de esta naturaleza no contribuyen de manera alguna a propiciar el dialogo con la población, todo lo contrario, alimentan la desconfianza en la población y crean las condiciones propicias para generar abusos por parte de la autoridad, tal y como se ha podido constatar recientemente.

 

Respaldamos a las comunidades campesinas y pueblo de Cajamarca en general en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos legítima y fundada. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría cuatro lagunas y pondría en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la Vida y el desarrollo de las comunidades afectadas y pueblo de Cajamarca.

 

Denunciamos que dicho megaproyecto no respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada ni el derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su voluntad de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica.

 

Por último, a un año de gobierno constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Policía y Ejercito Nacional para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador en desmedro de las mayorías populares excluidas y contaminadas.

 

Solidaridad con Cajamarca !

No a la represión !

No al proyecto minero Conga !

 

Europa, Julio del 2012.

 

Firman : Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac), Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (Catapa), Comite de Solidaridad con el Pueblos Mapuche (Comabe), Asociación El Andino, Intal, Comité de Solidaridad con Cajamarca-Francia, France Amérique latine (FAL), Casa de Santa Fé, CALPA, Tierra y Libertad-Francia, Colectivo de Peruanos en Francia, Sindicatos, Cajamarca Solidarity-Inglaterra, Multiwatch-Suiza, Plataforma en Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos-España, Gesellschaft für bedrohte Völker Schweiz (GfbV)-Suiza