miércoles, 11 de julio de 2012

Boicot de Valdés denuncia Garatea

El sacerdote Gastón Garatea pidió al premier Óscar Valdés, que "no nos quite la silla" a los facilitadores del diálogo enmarcado en la búsqueda de soluciones al conflicto en torno al proyecto Conga, empezado el pasado lunes en Cajamarca.
Pide que "no les quite la silla""
Garatea respondió así a las declaraciones de Valdés, quien criticó el lunes y ayer al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y a los dirigentes sociales de la región, señalando que tienen intereses políticos y que esto aumenta el conflicto.

"Hay que decirle pues (a Valdés) que no nos quite la silla, porque es un boicot", indicó Garatea en declaraciones a Ideele Radio sobre lo manifestado por Valdés, quien señaló además que la posición de Santos y los opositores al proyecto Conga "es completamente política", y que sus argumentaciones ambientales han sido descartadas.

Sobre LA PRIMERA reunión del lunes en Cajamarca, Garatea opinó que "fue muy tranquila, me llamó la atención porque afuera había un grupo de gente que gritaba 'Conga no va', pero adentro estaba tranquilo (…) Lo que queremos hacer es que pueda conversarse las cosas entre las partes", sostuvo.

Agregó que además de los opositores al proyecto Conga, deben participar otros actores como la empresa Yanacocha, accionista del proyecto, el Colectivo Cajamarca, y el Poder Ejecutivo.

VALDÉS PIDE CLima DE PAZ
En tanto, Valdés invocó ayer a los cajamarquinos a mantener "un cLima de paz" en toda la región, para que los facilitadores del diálogo puedan cumplir con sus labores de encontrar soluciones al conflicto, pero volvió a la carga contra los dirigentes.

"Si nosotros queremos que llegue la paz, no es para que alguna gente, de manera violenta, quiera amedrentar a los que están negociando; y menos aún en un estado de emergencia", afirmó Valdés en alusión a las arengas de cientos de manifestantes contra el proyecto Conga durante la reunión entre los facilitadores y autoridades y dirigentes de Cajamarca, acción minimizada por Garatea.

Sostuvo que "no puede ser posible que vayan los facilitadores y se vuelva a repetir la escena que vimos en la última reunión que hubo el 11 de diciembre, en la cual mientras se está negociando había gente violenta en las calles tratando de amedrentar y atemorizar, y eso es lo que he denunciado".
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/boicot-de-valdes-denuncia-garatea_115208.html